¿Rock, soul o funk? Marvin Green puede con todo

Sin darte cuenta tu pie sigue el ritmo golpeando el suelo con movimientos que se incrementan de forma constante. Tu cabeza se mueve adelante y atrás. De pronto algunas palabras salen de tu boca y sincronizas tu voz con Queco.

Si te ocurre esto la primera vez que escuches una de las canciones de Marvin Green no te asustes, es normal. Este grupo viene pidiendo guerra y se nota desde la primera nota de sus canciones. Les hemos pedido que sean ellos mismos los que se presenten, los que nos contestan a las clásicas 5 preguntas que todo buen periodista debe responder al enfrentarse con una noticia que transmitir a su público. Parece que los chicos lo tienen claro…

¿Qué? Rock, Soul y Funk en castellano.

¿Quién/Quiénes? Arturo Giner (Bajo), F.J.Curra (Guitarra), Héctor Giner (Batería), Queco Kabariti (Voz), Simón Velázquez (Hammond, Rodhes).

¿Cuándo? 2009

¿Dónde? Sevilla

¿Por qué? Porque se echan en falta más ‘horas de rock’ en castellano

Lo han pillado rápido y nos han transmitido de forma concisa y directa lo que quieren. Su música es igual, directa al grano y sin rodeos. Melodías que te llegan a la primera, que te transmiten al instante su energía. Marvin Green se encuentran inmersos en la promoción de su LP Los Dias de Lowerside . Su mezcla de rock, soul y funk consigue que tengan una firma propia, que su música se diferencia dentro de la amplia oferta musical. Letras en castellano y ritmos clásicos, como ellos mismos nos cuentan.

Si echas la vista atrás, y te fijas en las bandas clásicas que tantas y tantas veces hemos escuchado, podemos apreciar esa fusión de estilos de forma natural. Tan natural que en realidad no se debería considerar fusión. ‘The Rolling Stones’, ‘Sly & The Family Stone’ o ‘Led Zeppelin’ ya contenían  esa mezcla de elementos que ha dotado de caracteres diferenciadores a unos y otros, pero que en realidad están en sintonía.

Muchos se preguntarán cómo surge este estilo tan propio, que pretende alejarse de las eternas etiquetas que hoy en día vuelven loco a los músicos que luchan por defender su trabajo en función a su calidad y no a un nombre. Y eso mismo es lo que les diferencia. La combinación de varios sonidos consigue que sus letras se complementen con ritmos pegadizos, pero no por ellos carentes de acierto técnico. Algunos de los integrantes participaban antes en bandas de metal; otros de pop indie. Con este proyecto Marvin Green quieren sumergirse en la naturalidad y la frescura de los estilos de toda la vida, los que habíamos escuchado en vinilo hace mucho, mucho tiempo. Nosotros creemos que lo han conseguido.

Su trabajo nos recuerda al rock and roll de los años 60 y 70, nos trae su lado más gamberro y divertido. Luego escuchas canciones como Ahora y te enamoras de un sonido más suave, de un coqueteo con el soul. El disco es un descubrimiento de pequeños matices, de letras incisivas y de sonido que engancha.

El grupo sevillano permite la descarga de su trabajo desde su página web. Nos interesaba conocer cómo pretenden financiar su carrera profesional. En este blog además de conocer las propuestas artísticas de cada autor, queremos preocuparnos por ver las dificultades con que se encuentran para difundir sus obras y qué alternativas existen. Les preguntamos qué opinaban sobre el uso de internet en el mundo de la música. ¿Beneficia a los artistas o puede convertirse en un obstáculo para vivir de la música? El mundo de la música se ha democratizado. Internet ha llenado el mundo cultural de diversidad y de oportunidades, por un lado de consumir y tener acceso a más y mejores referencias y por otro de promocionar y difundir tu trabajo de una manera que en otra época era inimaginable. Son tajantes: el artista debe vivir de sus directos.

Y a eso se están dedicando Marvin Green; a tocar sus canciones allá donde va. Su meta ahora es aumentar sus actuaciones para que su música llegue a más gente. ¿El público al que se dirigen? Cualquiera que quiera escucharles. Como ocurre con sus canciones, no les gusta cerrar puertas. Estamos encantados de recibir en la ‘familia’ a cualquiera que quiera acercarse a nuestra música. Y lo curioso es que es exactamente lo que está pasando. Estamos muy contentos de la acogida de nuestro LP y de nuestros directos. Quieren que cada vez sean más los que les conozcan y parecen que van por el camino correcto. Sus descargas aumentan semana a semana y han sido uno de los 10 grupos seleccionados entre más de 200 bandas para participar en ‘Nos gusta la música Polifonik 2012’. Al ganador de este concurso se le premiará con la posibilidad de actuar en el Polifonik Sound. Hasta el 20 de enero puedes ayudar a Marvin Green votando en la web por su Salvando esta canción. Aquí os dejamos el tema para que la catéis.

Esperamos seguir teniendo noticias de ellos. Desde DeAutores apostamos por sonidos diferentes, que nos aporten nuevas maneras de entender la música y el arte. Marvin Green nos han cautivado con su garra. Desde aquí les deseamos lo mejor. A principios de 2011 grabaron Los días de Lowerside, para este 2012 les devolvemos la despedida que ellos mismos nos brindaban en esta entrevista: ¡Feliz año musical!

Anuncios

Acerca de Lorena González Sagrado

Curiosa, inquieta, trabajadora. Con muchas ganas de aprender y, sobre todo, mucha ilusión. Lucho por lo que quiero y no me da miedo lo desconocido. ¿Intereses? Muchos. Comunicar, leer, la música, el cine, el teatro, los viajes... Eso es un resumen, pero os aseguro que hay mucho más. Ver todas las entradas de Lorena González Sagrado

2 responses to “¿Rock, soul o funk? Marvin Green puede con todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: