CONTRALUZ “una experiencia sensorial kitsch, con notas de pop castizo”

• Título: Contraluz
• Autor: Juan Gatti
• Género: Fotografía
• Lugar: Madrid. Consejería de Cultura y Deporte. Canal de Isabel II. Calle Santa Engracia 125, Metro Rios Rosas
• Duración: Del 24 de Noviembre de 2011 al 1 de abril de 2012
• Horario visitas: De martes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Cerrado todos los lunes y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos por la mañana, a las 12 y 13 h y sábados por la tarde, a las 18 y19 h.
• Precio: Entrada gratuita

Juan Gatti es, como acertadamente comenta la señora presidenta de nuestra Comunidad,  uno de los artistas “imprescindibles” del  país.

Tras mudarse a España en los años 80 y convertirse en un madrileño más;  formando parte activa por aquel entonces de la movida madrileña, su amplio y plurifacético  trabajo, que abarca desde el diseño gráfico a la fotografía y la dirección de arte en cine, teatro y moda, ha sido reconocido por algunos de los personajes más destacados de la cultura española como único.

Ha diseñado las portadas de discos de Mecano o Alaska, los carteles de directores como Almodóvar o Álex de la Iglesia y ha participado en diversas campañas de diseñadores como Jesús del Pozo o Purificación García, que de hecho se ha lanzado a patrocinar esta exposición.
Esta muestra, comisariada por Rafael Doctor, recoge el trabajo profesional y también personal de los últimos 30 años de este destacado fotógrafo. Unas 180 imágenes y carteles distribuidos en dos plantas que muestran por una parte su obra profesional; donde se exhiben imágenes de las campañas como las que realizó para Sybilla, Karl Lagerfeld o Loewe, o los carteles que desarrolla a partir de 1988 para las películas de Pedro Almodóvar (Entre otras los originales de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Átame”, ” Hable con ella” o “Volver”).

Pero por otra parte, y quizás más llamativo y excepcional, se muestra también en esta expòsición el lado más personal del artista. Con 40 nuevas fotografías en blanco y negro y de gran tamaño, así como un montaje audiovisual en la cúpula de la sala sobre el mundo simbólico de Juan Gatti, las imágenes logran transmitir grandes sensaciones al espectador.

Así, Contraluz, consigue presentarse como una sucesión de experiencias sensoriales. Un mundo más bien dirigido a proponer emociones que mostrar de forma ordenada y cronológica la vida y obra de este autor. Un repaso por su trayectoria que no acaba siendo una simple biografía. Que no aburre, sino más bien provoca.

Según palabras del propio artista: “No quiero expresar nada, sólo quiero que la gente sienta, se emocione. Una cosa más primitiva, que intelectualmás sensual, sensitivo…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: