Una disciplina: el arte a través del arte

Apostando por los jóvenes talentos. O mejor, gestando a promesas en el presente, para marcar el camino de despegue en el futuro. La incubadora es una escuela de Artes plásticas y visuales en Madrid.

Al entrar leemos:  “ En La Incubadora  hablamos de talento y diversidad de ideas, lo que permite a cada uno diferenciarse de los demás ayudando así, a una formación integral ” .

En sus aulas, niñas y niños comprendidos entre los 12 y los 18 años que quieran desarrollar su talento y sus ideas, siempre a través del arte, tienen su “pupitre”.

Esto es La Incubadora School of Arts Madrid.

Un hábitat donde los más pequeños son los autores de “algo”. Sí, pero no es fútbol, no es matemáticas, tampoco se trata de protagonistas de videojuegos. La escuela La Incubadora nace para enseñar a expandirse a los niños, a crear, a experimentar con sus capacidades. Todo, dentro del arte.

Desde un violinista, a un rapero. Pasando por niños pintores, fotógrafos, escultores, creadores de cómics… hasta verlos sobre un escenario interpretando un papel escénico.

Una de las emprendedoras de este modelo educativo, María Mendes explica que “la inspiración, de la escuela madrileña, han sido las más prestigiosas instituciones británicas en la materia”. Además, Mendes ha asegurado que antes de abrirLa Incubadora, han visitado entre otros lugares artísticos y de aprendizaje, la Saint Martis College of Arts y el Chelsea College of Arts and Design.

A estos futuros (o presentes) autores, se les enseña de una forma, totalmente, innovadora y diferente: es el arte como cultura para formar, es el arte el medio para desarrollar la personalidad de los estudiantes.

Aquí, en La Incubadora, entran los deseos de experimentación, curiosidad, riesgo y descubrimiento de jóvenes promesas. Así, los niños, una vez inscritos, desarrollarán el arte con el que más afín a sus gustos y personalidad, es decir,  la disciplina que más les identifique.

Situada en pleno corazón de Madrid, la escuela ofrece un primer curso de iniciación para introducir a los niños (y, que ellos expliquen a sus padres lo que hacen) en conceptos básicos como la luz, los contrastes, o la pintura. O, si han decido adentrarse en el mundo de las artes escénicas, qué es el teatro, como representar un papel o, para que cambian su personalidad con el fin de conseguir “imitar” a otra personalidad.

De esta manera, se adentran en La Incubadora. Aquí, las clases presenciales se dan en formato de talleres experimentales. Se intercalarán las clases magistrales con visitas a exposiciones, cursos de fines de semana fuera del recinto, muestras entre compañeros. Los jóvenes autores se incorporarán a cursos divididos en trimestres que reúnen la fórmula de “enseñar el arte a través del arte”. Una enseñanza de manera amplia y multidisciplinar.

Además, los profesores están escogidos entre los más prestigiosos de sus materias, todos desde el mundo de la docencia.

Su objetivo, es sacar de estos niños la “magia de autor” qué llevan dentro. ¿Cómo?, sencillo. Haciéndoles desarrollar sus capacidades, en lugar de esconderlas.

 La Incubadora abre sus puertas en enero de 2012.

Anuncios

Acerca de Silvia Barradas Pinto

Soy una mirona, mirona sin pudor. Lo reconozco. Me encanta aprender, y a la vez, informar, comunicar. Soy como un personaje de la mitología griega: mitad mujer, mitad cabra (por la esencia de su inquietud). En vías, siempre, del periodismo. Ver todas las entradas de Silvia Barradas Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: