Dime que yo

Dime que yo es uno de esos cortos que te hacen pensar. Una idea transformada en imágenes que transmite una filosofía, un juicio, una crítica. Un pensamiento sobre el funcionamiento de las parejas y de los individuos que las conforman. Una reflexión sobre las razones por las que amamos y los deseos que en ese amor vamos desarrollando, pero que pocas veces conseguimos poner en palabras de manera tan clara, concisa y directa. Un análisis del egoísmo, del ansia de satisfacer las necesidades propias, de la importancia del yo y de su peso en las relaciones.

En definitiva, una visión dura y a la vez irónica sobre las parejas y el significado del querer en nuestra sociedad. Un cortometraje en el que su guionista, Mateo Gil, conocido por sus trabajos con Alejandro Amenábar en “Tesis”, “Abre los ojos”, “Mar adentro” o “Ágora”, consigue transmitir esa sensación y esa duda que todos hemos tenido alguna vez. Porque amar sin intereses es quizás una máxima que no resulta del todo correcta, o como poco, complicada de llevar a cabo…

El cortometraje, breve e intenso como pocos, protagonizado por Fele Martínez, conocido por sus papeles en Los amantes del círculo polar o La mala educación, y Judith Diakhate, nos lleva a plantearnos un dilema que le sirvió a Mateo Gil para ganar el Goya al mejor cortometraje de ficción en 2010. Con un argumento brillante y unos diálogos estudiados al milímetro, pero que no por ello pierden su fluidez, este director y guionista vuelve a demostrar sus dotes para sintetizar de forma divertida y directa una proposición que se puede generalizar sobre todas las relaciones contemporáneas.

Pero a pesar de la brevedad del relato, difícilmente se podría aquí desarrollar toda la teoría sobre el amor en pareja y las intenciones de las personas que dicho relato contiene. Por ello dejamos esta tarea al espectador, al lector que sienta curiosidad por desentrañar los entresijos de las relaciones. Que cada cual decida y extraiga sus conclusiones, pues el dilema y esta reflexión que resulta como poco inquietante  ya están sembrados y por ello, se ha de reconocer el enorme mérito de este director y guionista que a nivel nacional es de lo más destacado e interesante.

Espero que lo disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: