¡¡¡Mamá quiero ver a artistas!!!

En Madrid desde hace más de un año hay una nueva forma de disfrutar del teatro. Una forma más cercana, más diversa y más barata, “Teatro por dinero“.
En la calle Loreto y Chicote nº 9, cerca de Callao, lo que antes era una carnicería no ha podido tener mejor transformación para la cultura. No podríamos definirlo como un teatro sino un conjunto de varias salas donde poder disfrutar de diferentes obras. Exactamente son 5 salas, 5 obras diferentes, 5 directores y su elenco de actores que tienen una gran oportunidad de expresar su trabajo. Cada día de miércoles a domingo y a lo largo de 6 sesiones por día hay oportunidad de verles.
El público nunca ha tenido tanta diversidad a la hora de elegir. Solamente tiene que escoger que obra u obras quieren ver tras pagar 3 euros por representación. La temática de las obras es común y cambia según el mes. Este noviembre las obras tienen una trama en común “Porque me asusto”.
Las obras no duran más de 15 minutos y su público no supera los 10-15 espectadores.
Los jóvenes autores tienen una gran oportunidad y una responsabilidad al enfrentarse tan directamente con la competencia que ofrecen otros compañeros en la sala de al lado, su objetivo es gustar más que el vecino.
La idea parte tras un “experiemento” en 2009 en la que en un antiguo burdel, se representaron en 13 habitaciones, 13 obras de microteatro. El éxito que demostraron las largas colas que se produjeron en aquella ocasión, fue la base para esta nueva forma de teatro que lleva más de un año y que se ha afianzado como una alternativa de ocio fuerte en la capital. Sus promotores son 21 socios (actores, autores, directores) que apostaron por instalarse en un local fijo y crear este formato de “Microteatro por dinero”.
Este espacio en el barrio de Malasaña es un espacio cultural multifuncional porque además de esas 5 obras, los más pequeños tienen su hueco con representaciones de temática infantil los sábados y domingos de mañana. También los más pequeños podrán elegir entre varias opciones en esta especie de “teatro a la carta”.
Otro público que tiene su cabida es el público más trasnochador, el público “golfo”. Los viernes y sábados a partir de las 23:00 pueden disfrutar y elegir entre otras 4 obras.
Y para que la jornada sea completa podemos tomarnos un respiro en el bar-restaurante que hay en su interior. Oye, y si empieza la obra y no podemos esperar, se puede introducir la bebida a la sala escogida. Ese bar se convierte al finalizar la noche en lugar idóneo para tomar la última copa, asimilar lo que se ha visto y comenzar una tertulia cultural.Se respira cultura por todas las paredes del edificio.
Además se puede disfrutar de exposiciones esporádicas de pintores noveles. 

En este mes y en relación con la temática elegida, la artista invitada Nuria Sánchez, reúne los retratos más monstruosos de la historia del cine de terror, extraídos directamente desde su pincel.
Un lugar de moda por su originalidad, participación y calidad en lo representado. No solamente es una gran oportunidad para nuevos artistas, directores como Elvira Lindo o Jaime Chávarri ya han pasado por Loreto y Chicote.
Si noviembre se les echa encima, ya se conoce cual será la temática de diciembre: “Por el futuro”
Quizás estos artistas nos muestren a través de su trabajo y de su visión del porvenir, cuáles podrían ser algunas de las fórmulas del cambio para bien.
C/ Loreto y Chicote, 9
Metro: Gran Vía o Callao
Tlf_91 139 78 82
http://www.teatropordinero.com

Anuncios

Acerca de RAFAEL NAVARRO

Soy estudiante de 5º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Soy de Murcia pero llevo cinco años viviendo en Madrid Ver todas las entradas de RAFAEL NAVARRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: